Vamos a hablar acerca de diseño contemporáneo por un minuto, ¿de acuerdo? A menudo se confunde o se describe indistintamente como diseño moderno. Aunque quizás algunos elementos del diseño moderno se trasladen al diseño contemporáneo, los dos estilos ciertamente tienen sus diferencias.

En este artículo, vamos a echar un vistazo a la definición de diseño contemporáneoen qué se diferencia del diseño moderno, cómo se relaciona el diseño contemporáneo con algunos otros estilos, y qué es… y qué no es.

Definición de Contemporáneo
El diccionario define contemporáneo como (1) viviendo u ocurriendo al mismo tiempoo (2) perteneciente u ocurriendo en el presente. En pocas palabras, contemporáneo en esencia se refiere a las cosas “del momento”.

¿En qué se diferencia el diseño contemporáneo del diseño moderno?
Es interesante notar que muchas personas usan las palabras “moderno” y “contemporáneo” indistintamente cuando se refieren al diseño; sin embargo, esto no es del todo exacto. El diseño moderno generalmente se refiere al diseño de mediados del siglo XX. Características tales como materiales naturales, tonos neutros expansivos con toques de color y líneas limpias y bajas son parte de la decoración moderna.

Contemporáneo, sin embargo, se refiere a una decoración que es mucho más actual. Incluso los diseños que eran contemporáneos en la década de 2000 ya no se consideran contemporáneos sino vintage. En cinco o diez años a partir de ahora, el diseño contemporáneo probablemente tendrá una apariencia diferente al diseño contemporáneo actual. Mientras que el diseño moderno tiene un aspecto y una sensación específicos, el diseño contemporáneo está en constante cambio, debido en parte a la disponibilidad de (nuevos) materiales y piezas.

¿Cómo se relaciona el diseño contemporáneo con otros estilos?
Debido a que el diseño contemporáneo siempre está evolucionando, se relaciona fácilmente con otros estilos sin importar cuáles sean. Un espacio de casi cualquier estilo dado puede tener elementos contemporáneos debido a la naturaleza misma de la contemporaneidad, es decir, a medida que el diseño de un espacio cambia para adaptarse a las preferencias, gustos y necesidades cambiantes de las personas que viven allí, esa evolución crea inherentemente un estilo contemporáneo. espacio.

Contemporáneo + Moderno
Espacios contemporáneos todavía puede (y a menudo lo hace) incorporar elementos y piezas modernas. Sin embargo, para que estos espacios sean verdaderamente contemporáneos, las piezas modernas (p. ej., un sofá bajo, una alfombra de pelo largo) se mezclan con otros elementos no modernos (p. ej., un piso de concreto, un mural tipo grafiti en la pared).

Contemporáneo + Tradicional
Los muebles tradicionales adquieren un aspecto contemporáneo cuando se combinan con elementos más ligeros. Por ejemplo, la madera clara, una alfombra ombre y un color gris claro aportan un ambiente decididamente contemporáneo a este asiento de sofá de inspiración tradicional con sus curvas y capitoné.

Contemporáneo + Ecléctico
Los estilos eclécticos parecen incorporar de forma inherente dosis de diseño contemporáneo, simplemente porque su actitud de mezclar y no combinar se adopta en el mundo de la decoración contemporánea. Combine un sofá vintage de mediados de siglo con una mesa de café de Ikea y una alfombra marroquí para obtener un ejemplo de este concepto. Y las piezas singulares pueden ser a la vez eclécticas y contemporáneas, como este rockero retro renovado.

Contemporáneo + Rústico
Un diseño pesado en madera se puede llevar a un ámbito de diseño contemporáneo con algunas inclusiones estratégicas, como muchas líneas rectas limpias (que yuxtaponen y muestran bellamente la veta de la madera) y capas acogedoras en colores neutros.

¿Qué son los elementos de diseño contemporáneo?
Por supuesto, la naturaleza dinámica del diseño contemporáneo hace que esta sección esté bloqueada en el tiempo. Pero, hoy, haremos todo lo posible para mostrar qué tipos de elementos de diseño son toques contemporáneos.

Paleta de colores neutros y masculinos
Los elementos femeninos no suelen echar raíces en el diseño contemporáneo; más bien, el efecto general es más apagado, maduro y masculino. Esto es particularmente cierto en el caso de la paleta de colores.

Líneas elegantes y limpias
El diseño contemporáneo está conectado a tierra; nada aquí se siente exagerado. Los elementos súper decorativos se omiten en favor de la simplicidad y la limpieza en las formas contemporáneas. Esto incluye sofás bajos y sencillos.

Arte colorido y/o de gran tamaño
El arte más suave se puede mezclar con la pared de una galería de arte contemporáneo, pero lo que crea una sensación contemporánea es la inclusión de piezas de gran tamaño, a menudo coloridas, o un fondo de papel tapiz geométrico que se lee como arte de gran tamaño.

Soluciones de almacenamiento inteligentes
El diseño contemporáneo tiene que ver con soluciones de almacenamiento inteligentes, ocultas y/o inesperadas. Esto incluye soluciones arquitectónicas de almacenamiento, como detrás o dentro de las paredes, así como almacenamiento basado en muebles, como los cajones camuflados en los elementos escultóricos de estas mesas auxiliares. ¡Tan bonito y funcional!

Faldas a medida, o inexistentes,
Una estética simple y limpia cuando se trata de telas habla de un diseño contemporáneo: mantenga a raya los volantes y el exceso de tela. Esta envoltura de marco de cama negra a medida es un toque completamente contemporáneo.

Bloqueo de color
El color que hace que un espacio se vea y se sienta fresco, nuevo y acogedor es generalmente parte de un esquema contemporáneo. El bloqueo de color es una forma común de lograr esto a través de los acentos de un espacio contemporáneo, como pintar los extremos de una mesa de madera rústica con bloques de color blanco.

Detalles negros y reflectantes.
Acabados de cromo o níquel, vidrios y espejos, madera de ébano y otros materiales: estos son acentos que generalmente se sienten como en casa en el diseño contemporáneo. Una mesa de café de vidrio, por ejemplo, es un complemento perfecto para un sofá negro simple y bajo en un espacio contemporáneo. Una cocina negra monocromática con variaciones de brillo también es súper contemporánea.

Capas acogedoras y cómodas
Residiendo en algún lugar entre el minimalismo que se encuentra en los interiores modernos y los elementos a menudo excesivos de los estilos tradicionales, de casa de campo y otros, se encuentran las capas contemporáneas. El enfoque de esta superposición es generalmente incorporar amabilidad y espontaneidad en un espacio con tendencias aburridas.

Patrones
El patrón clásico y geométrico juega un papel importante en el diseño contemporáneo de hoy. Este colorido conjunto de asiento bajo y otomana, por ejemplo, incorpora una sutil vibra contemporánea con su tejido de rayas diagonales.

Un trabajo en progreso
Como ya sabrá, el diseño contemporáneo está en constante evolución. Cambia sutilmente con el tiempo, pero nunca está “terminado”, nunca estático. Este es un componente clave de lo que es el diseño contemporáneo.

Lo que no es el diseño contemporáneo
Antes de comenzar a cuantificar ciertos elementos de diseño que no son innatamente contemporáneos, hay una advertencia: cada uno de estos puntos de discusión en realidad puede ser parte del diseño contemporáneo. Si bien esto parece una tontería, en realidad tiene sentido debido al alcance en constante evolución del diseño contemporáneo. Por lo tanto, los puntos a continuación pueden aparecer o no en espacios contemporáneos, y su presencia o ausencia no califica por sí misma la contemporaneidad del espacio.

No es… toques de color brillantes.
Mientras que el diseño moderno prospera en extensiones neutras con toques de colores llamativos, el diseño contemporáneo utiliza menos esto. Es más probable que se encuentren tonos y matices de matices similares en el diseño contemporáneo, como los neutros marrones y grises de este comedor: una gran mesa de madera con sillas de cuero marrón.

No es… femenino.
Elegante, definitivamente lo es. Informal y acogedor, seguro. Incluso luminoso y aireado a veces. Pero el diseño contemporáneo marca la línea cuando se trata de elementos de diseño femenino. Es más sustantivo y fundamentado que eso, por regla general.

No es… inherentemente minimalista.
Mientras que los interiores contemporáneos prosperan sobre una base de líneas limpias, el diseño contemporáneo en sí mismo no requiere minimalismo. Por ejemplo, la cesta orgánica tejida alrededor de esta silla colgante crea una decoración contemporánea cálida, texturizada e interesante.

No es… estático.
Como ya sabrá, el diseño contemporáneo es cualquier cosa menos estático. Aunque es bastante cómodo en su propia piel (si tiene gustos contemporáneos, le gusta lo que le gusta en este momento, independientemente de la referencia al diseño anterior), el diseño contemporáneo universal está en constante evolución, a veces lentamente ya veces no.

No es… exagerado.
Interiores contemporáneos prefiero no llamar la atención sobre ninguna era de diseño pasada; bastante. De hecho, estos interiores prefieren mostrarse en la madurez tranquila y serena del presente, sin nada que recuerde o sea futurista.