Probablemente hayas oído hablar de los muebles de bambú u otras estructuras y del hecho de que este es un material ecológico, considerablemente superior a otros basados en este criterio particular. Pero, ¿es esto realmente cierto? Bueno, sí y no, pero sobre todo sí. Al igual que con cualquier otro material, existen riesgos relacionados con las condiciones y el entorno en el que se recolecta, cultiva y procesa. Aún así, con el bambú las cosas son un poco más brillantes y eso es porque el bambú crece más rápido que cualquier otra planta leñosa en el mundo. También necesita pocos pesticidas y fertilizantes y poca irrigación.


La planta de bambú es técnicamente un tipo de hierba. De hecho, es el miembro más grande de la familia de las gramíneas y crece prácticamente en cualquier tipo de clima, desde regiones montañosas frías hasta áreas tropicales cálidas. Hay mas que 1.000 especies diferentes de bambú y los tipos más grandes tienen apariencia de árbol. los tallos de la planta de bambú puede variar desde unos pocos cm hasta 40 metros de altura. Siempre están articulados y tienen nudos regulares.
El bambú es un material ecológico popular gracias a su tasa de crecimiento rápido y otras características. Es un material muy resistente y duradero lo que sorprende por su carácter suave y delicado. De hecho, es una de las maderas más duras y, además, también es resistente a los insectos y la humedad. Esto lo convierte en un buen candidato como material para muebles de exterior y otros elementos. El bambú también es más resistente a los arañazos que la mayoría de las maderas duras, así como resistente a la hinchazón.




Hay muchos usos excelentes para el bambú en la casa. Por ejemplo, hay muchos muebles maravillosos hechos de bambú, como sillas, camas, mesas, mesitas de noche o cabeceras, y también muchas piezas decorativas, como marcos de espejos, protectores contra salpicaduras, papel tapiz y otras cosas. Los pisos de bambú también son muy populares y ofrecen a los espacios un aspecto informal, cálido y acogedor.



El color natural del bambú es similar al de la madera de haya. Se pueden obtener tonos más oscuros mediante tinción. Debido a que es liviano y duradero, el bambú es un excelente material para persianas, cortinas y pantallas de privacidad. También existe el textil de bambú, que se obtiene a través de una serie de procesos de producción con uso intensivo de químicos que transforman la materia prima en las fibras de celulosa que forman el tejido final.


Como puede ver, hay muchos usos diferentes para el bambú en el diseño de interiores y no solo. De hecho, Bambú CO2 creó un prototipo de casa en Nicaragua donde casi todo está hecho de bambú. Esto incluye cosas como las puertas, muchos muebles, paredes, tapetes e incluso un jardín donde crecen bambú y otras plantas.


La limpieza y mantenimiento del bambú es bastante simple. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de los muebles de exterior, es importante mantener la exposición al agua al mínimo. En el caso de muebles de interior y otras características, asegúrese de aplicar aceite cada uno o dos meses para evitar grietas y mantener el brillo. Cuando limpie superficies hechas de bambú, use un paño suave, una esponja y agua jabonosa suave. Se prefieren los jabones orgánicos o naturales.



Tenga en cuenta que el bambú puede hundirse y deformarse más fácilmente cuando está húmedo, así que no se siente en una silla de bambú u otra superficie similar inmediatamente después de limpiarla para evitar daños. En caso de que encuentre grietas, puede repararlas fácilmente lijando suavemente el área con un papel de lija de grano fino y luego aplicando un poco de cera en pasta sobre el área dañada. Esto ayudará a reacondicionar el color y el tono de la madera.