Cuando diseñamos o construimos una escalera, nos enfocamos principalmente en las cosas grandes, más exactamente en la escalera real, y tendemos a ignorar los detalles como la barandilla, olvidando que hay un código de construcción que debemos respetar. En este artículo hablaremos sobre las especificidades de estas normas, ofreceremos respuestas a algunas preguntas comunes y también echaremos un vistazo a algunas ideas de barandillas para escaleras que podrían inspirar sus proyectos futuros.
Ver en galería
El código de construcción dicta que la altura del pasamanos debe estar entre 34 y 38 pulgadas. La altura se calcula en relación con las escaleras y se mide desde el final de la huella de la escalera en una línea completamente vertical. Algunos diseños de escaleras, como el de esta casa de Bélgica de AUXAU y MAMOUT arquitectos son clásicos y fáciles de trabajar en todos los sentidos.
Ver en galería
En algunos casos, las escaleras tienen una barandilla, como lo ejemplifica aquí Studio Rimartus. El detalle importante aquí es la distancia mínima de barandilla que representa el espacio para caminar entre la barandilla y la pared. Esto la distancia debe ser de al menos 31 1/2 pulgadas.
Ver en galería
Es bastante común que las escaleras modernas solo tengan una barandilla. Esta estrategia de diseño ayuda a mantener su diseño simple y en tono con el minimalismo de la decoración que los rodea. Un buen ejemplo es la escalera diseñada por NA3 Estudio de Arquitectura.
Ver en galería
Cuando la escalera tiene dos barandillas, como la diseñada por Luis Rosselli y Rafael Rosselli, hay una distancia mínima que debe ser respetada entre ellos. Él la distancia entre las dos barandillas debe ser de al menos 27”. Esto asegura que haya suficiente espacio para que una persona camine y suba y baje objetos por las escaleras.
Ver en galería
Los aterrizajes también deben tenerse en cuenta. Representan secciones intermedias dentro de una escalera o secciones terminales en la parte superior de las escaleras. Cuando el el desnivel es de más de 30” hacia abajo se debe instalar un protector. Él la altura mínima para eso es 36”. Hay muchas maneras de hacer que las barandillas se vean elegantes, un ejemplo es este diseño creado por Aestudio MBi.
Ver en galería
Es absolutamente necesario instalar rieles en las secciones superiores de una escalera, por razones de seguridad. Sin embargo, los peldaños en la parte inferior de las escaleras podrían prescindir de una barandilla. Asegúrese de consultar el código de construcción y las normas para asegurarse de que todo esté en orden. En cuanto a la parte estética del proyecto, quizás este diseño de Kresings Architektur puede inspirarte.
Ver en galería
Otro detalle que debe tenerse en cuenta al diseñar una escalera es la proyección de la barandilla de la pared. Esto representa qué tan lejos está la barandilla de la pared en la que está montada. El código de construcción dicta que la barandilla no debe sobresalga más de 4 1/2” de la pared. Esta regla se aplica a todo tipo de barandillas, incluida la diseñada aquí por ES-arco.
Ver en galería
Un escenario bastante común en las residencias modernas y contemporáneas es querer maximizar las vistas y la luz natural tanto como sea posible. En cuanto al diseño de la escalera, una idea es optar por barandillas de vidrio transparente y protecciones elegantes. Mira este diseño de Arquitectura Chan como referencia.
Ver en galería
Hay un detalle más en el que pensar al elegir e instalar rieles de escalera: la distancia mínima entre las manos y la pared. Es el distancia entre el pasamanos y la pared sobre el que se monta el riel. Eso debe ser de al menos 1 1/2” para que el riel se puede agarrar fácilmente con la mano. Además, los soportes no deben interferir con el movimiento de la mano. Diseños sencillos como este elegido por depA muestra una combinación perfecta de estilo y función.