El movimiento arquitectónico del Renacimiento griego comenzó a mediados del siglo XVIII cuando aún no existían ciudades como Washington DC. Más allá de las formas arquitectónicas, representó ideales importantes en la fundación de los Estados Unidos.
La arquitectura del renacimiento griego se hace eco de la forma de los templos griegos. El estilo representa la simetría clásica, los ideales democráticos y un estilo histórico que los primeros fundadores valoraron.
Comienzo de la arquitectura del renacimiento griego

A principios del siglo XVIII, solo los eruditos y viajeros interesados en la antigüedad tenían conocimiento de Grecia. La política en la región dificultó viajar a Grecia. Los griegos triunfaron sobre los otomanos en una guerra de independencia en 1832, abriéndolo a los viajeros de Europa.
Los conocedores de mediados del siglo XVIII se encontraban entre los pocos interesados en la arquitectura del Renacimiento griego temprano. Más personas en Gran Bretaña se interesaron en el estilo como una forma de señalar la sobriedad y el orden en el apogeo de sus guerras con la Francia napoleónica. La arquitectura del Renacimiento griego era un estilo más reconocido a principios del siglo XIX.
Arquitectura del renacimiento griego en los Estados Unidos
El estilo arquitectónico del Renacimiento griego se extendió desde Gran Bretaña y se hizo popular en todo el norte de Europa.
Muchos de los primeros ciudadanos estadounidenses se interesaron por el simbolismo de la arquitectura griega. Contrastaba el estilo y los valores laxos que los primeros ciudadanos estadounidenses vieron arraigarse en Francia. Este estilo, y otros similares del orden neoclásico, están libres de asociaciones con la iglesia que eran innatas en otras formas arquitectónicas de Europa y Gran Bretaña.
Thomas Jefferson nombró al topógrafo Benjamin Henry Latrobe para diseñar edificios públicos en Washington, DC y Filadelfia. Al igual que la capital de los EE. UU., desarrolló estos edificios en un estilo clásico utilizando motivos naturales locales, como mazorcas de maíz y hojas de tabaco.
El estilo del renacimiento griego dominó la arquitectura en los Estados Unidos entre 1820 y 1850. Uno de los arquitectos más famosos responsables de la proliferación del diseño de edificios neogriegos fue Robert Mills, alumno de Latrobe. Diseñó tanto la Iglesia Monumental como el Monumento a Washington.
Otra razón de la popularidad duradera del estilo del Renacimiento griego fue la publicación de libros de patrones. Uno de los más importantes fue el de Benjamin Asher. El carpintero práctico de la casa. Fue responsable de la difusión de las casas del renacimiento griego en todo el noreste y el medio oeste de los Estados Unidos.
Casas de renacimiento griego
Los grandes edificios del Renacimiento griego son simples y simétricos. Estos elementos también se hicieron populares en el diseño de viviendas individuales.
Las casas de estilo renacentista griego combinan columnas y frontones, techos bajos y exteriores de color blanco. Al igual que con algunos aspectos de los edificios públicos, el estilo del Renacimiento griego asumió elementos regionales.
En los climas cálidos y húmedos del sur, las casas del Renacimiento griego cuentan con un pórtico, una plaza o un porche para aprovechar el aire fresco de la noche. Las casas del Renacimiento griego en el norte a menudo embellecían sus exteriores con pilastras decorativas en lugar de porches completos con columnas.
También hubo variaciones según el alcance y el tamaño de la casa de estilo griego. Las grandes casas del renacimiento griego con propietarios adinerados incluían la mayoría de los elementos de los templos griegos, como columnas, grandes frontones y amplios frisos decorativos.
Las casas de estilo rural más modestas presentaban solo algunos detalles de la arquitectura de estilo griego. Estos detalles incluían una forma rectangular simple y frontones triangulares, creando la apariencia de un frontón griego. Casi todas las casas del Renacimiento griego son blancas.
Elementos de diseño de la arquitectura del renacimiento griego
Los elementos arquitectónicos griegos son importantes en el interior y el exterior de los edificios del Renacimiento griego.
Características del diseño exterior
- diseño simétrico
- Gabletes frontales que sobresalen para imitar el aspecto de los frontones
- Techo de pendiente baja
- cornisas y frisos decorativos
- Columnas estriadas o lisas de estilo dórico, jónico o corintio
- Pilastras decorativas para imitar el aspecto de las columnas.
- Exterior blanco para imitar templos de mármol
- Amplios porches y pórticos
- Ventanas de doble hoja con seis hojas en cada hoja
- Elaborados marcos de puertas que cuentan con luces laterales y travesaños
- Aberturas cuadradas para ventanas y puertas.
Características del diseño de interiores
- Columnas interiores y pilastras con formas jónicas, dóricas y corintias
- Planos de planta abiertos y rectangulares.
- Intrincados diseños de techo y cornisas de yeso
- Colores interiores cálidos como beige, rojo, azul y dorado.
- Pisos laminados
Ejemplos de arquitectura del renacimiento griego en los Estados Unidos
Los Estados Unidos cuentan con muchos ejemplos destacados de la arquitectura del Renacimiento griego.
Memorial de Lincoln

Muchos edificios en la capital de los Estados Unidos, Washington DC, tienen un estilo de renacimiento griego. por ejemplo, el Memorial de Lincoln tiene el estilo de un templo griego.
Los arquitectos lo diseñaron utilizando mármol Yule. Treinta y seis columnas dóricas estriadas sostienen el pórtico exterior. Hay cornisas y frisos decorativos en toda la estructura adornados con cintas y hojas de palma.
Plantación Millford

Los historiadores consideran que la Plantación Milford en Pinewood, Carolina del Sur, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Renacimiento griego en el Sur. La fachada de la casa presenta seis imponentes columnas corintias que sostienen un pórtico sustancial. milford contrató al célebre ebanista Duncan Phyfe para llenar el interior de la casa con muebles de inspiración griega.
Segundo Banco de los Estados Unidos

El Segundo Banco de los Estados Unidos es un ejemplo clásico de la arquitectura del Renacimiento griego. El arquitecto william strickland diseñó este edificio para parecerse al histórico templo griego, el Partenón. Tiene un frontón triangular sostenido por ocho columnas dóricas estriadas.
Casa de John C. Ainsworth

El Casa de John C. Ainsworth en Portland, Oregón, tiene un estilo renacentista griego más rústico, con cuatro columnas que sostienen un hastial saliente. Tiene grandes ventanales de doble hoja con diseño de 6 hojas y un ligero frontón triangular sobre cada ventana. La entrada cuenta con luces laterales y un travesaño que rodean una sola puerta.
¿Cuál es la diferencia entre el renacimiento griego y la arquitectura neoclásica?
La arquitectura del renacimiento griego es parte del estilo más amplio llamado arquitectura neoclásica. La arquitectura neoclásica reflejó la sencillez y el uso de columnas. Estos estilos presentan formas griegas y romanas del renacimiento griego y la arquitectura palladiana. Los historiadores ven las formas neoclásicas como una reacción de la Ilustración a los excesos decorativos y excesivamente estilizados de los movimientos barroco y rococó.